jueves, 24 de febrero de 2011

Ensayo-El Nacionalismo

I. INTRODUCCION

El Nacionalismo, en general, es un tema de mucha polémica; ya que tiene sus ventajas pero a la vez también trae con ella muchas consecuencias.
A medida que este trabajo se desarrolla, conoceremos un poco más de lo que es el nacionalismo, en especial sobre el nacionalismo étnico. Analizaremos sobre las consecuencias que esta ha tenido a lo largo de la historia humana y también hablaremos sobre su caso mas extremo, para así poder determinar si en realidad somos nacionalistas o solo seguidores de un movimiento social más. 


     II. OBJETIVOS


General
-         Concientizar a las personas sobre lo que es El Nacionalismo.


Específico
-         Conocer conceptos básicos sobre el nacionalismo y las formas de nacionalismo.

-         Definir el Nacionalismo Étnico y su caso mas extremo en la historia.

-         Analizar lo que es el nacionalismo y determinar si en verdad somos nacionalistas o solo parte de un movimiento social mas.


III. DESARROLLO

1.   El Nacionalismo

            1.1 Concepto

El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII.

El término nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas.

En ocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.

La historiografía también usa el término nacionalismo para referirse la época del nacionalismo: el periodo histórico de formación de las naciones y el surgimiento de la ideología y movimientos nacionalistas, lo que ocurrió en torno al Siglo XIX, coincidiendo con las revoluciones liberales o revoluciones burguesas. En el siglo XX se produce una renovación del nacionalismo, en el periodo de entreguerras vinculado al fascismo, y tras La Segunda Guerra Mundial vinculado al proceso de descolonización y al tercermundismo, cuando surgen numerosos grupos denominados Movimiento de Liberación Nacional.

         1.2 Principios básicos entre Nación y Estado

Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado:
·        El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado.
·        El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.


2.   Formas de Nacionalismo

2.1 Nacionalismo Centrípeto

                           Es el que pretende la unificación nacional de las poblaciones con características comunes que habitan en distintos estados, donde pueden ser minorías nacionales y por tanto en esos estados constituyen nacionalismos centrífugos o bien ser estados nacionalmente homogéneos pero separados. Tal es el caso de los Estados Unidos. 



       2.2 Nacionalismo Centrífugo

Es el que pretende la secesión de una parte del territorio de un Estado habitado por una población con características cuyas diferencias con la considerada mayoritaria puedan definirla como minoría nacional.


 2.3 Nacionalismo de Tercera Generación
                     
Son nacionalismos centrífugos, de igual forma que los nacionalismos de segunda generación, que surgen a finales del siglo XX y principios del XXI y que se encuentran subordinados a otro Estado.

Son comunidades con reivindicaciones nacionalistas, o bien regiones, naciones históricas o naciones en sí (según las zonas, su historia o los diferentes puntos de vista) que siguen sin estar constituidas en un Estado y continúan reivindicándolo. Como en el caso de Puerto Rico. Ellos tienen sus propias costumbres e ideologías, pero al fin y al cabo, son parte de los Estados Unidos.


2.4 Nacionalismo Económico

Se concentra sobre los mecanismos de dependencia económica o neocolonialismo.
Sostiene la necesidad de que sectores y empresas básicas de la economía permanezcan en manos de capitales nacionales, muchas veces estatales, cuando el sector privado no está en condiciones.
El nacionalismo económico está también íntimamente relacionado con la Teoría de La Dependencia elaborada por la escuela desarrollista latinoamericana que sostiene que el sistema económico mundial ha establecido una división internacional del trabajo que atribuye a los países centrales la producción industrial, de alto valor agregado, y a los países periféricos la producción de materias primas, de bajo valor agregado.


2.5 Nacionalismo Romántico

Es la forma de nacionalismo étnico según la cual el estado deriva su legitimidad política como consecuencia natural (orgánica) y expresión de la nación o la raza. Refleja los ideales del romanticismo y se opone al racionalismo.
El nacionalismo romántico enfatiza una cultura étnica histórica que se conecta con el ideal romántico; el folclore se desarrolla como un concepto nacionalista romántico. Identificándose así como nación.


2.6 Nacionalismo Religioso

Es la forma de nacionalismo según la que el estado deriva su legitimidad política en consecuencia de una religión común.
Sin embargo, buena parte de las formas de nacionalismo étnico son también en gran medida formas de nacionalismo religioso.

Por ejemplo, el nacionalismo irlandés es generalmente asociado al catolicismo; el nacionalismo indio se asocia con el hinduismo, etc. El nacionalismo religioso es generalmente visto como una forma de nacionalismo étnico.




2.7 Nacionalismo Banal

Conceptualizado por Michael Billig, es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente de orientar las percepciones y hacer aparecer como natural la identificación entre una lengua, una cultura y una comunidad política.

Ya sea en rituales colectivos como el deporte, o en detalles menores como la utilización de banderas para identificar las lenguas en las que se escriben los ingredientes de una caja de cereales, el nacionalismo banal reproduce cotidianamente los esquemas mentales del nacionalismo. Por ejemplo, Brasil. Se identifica por el fútbol. Para ellos el fútbol lo es todo y los mejores jugadores del mundo a lo largo de la historia, en su mayoría, son brasileños.


3.   Nacionalismo Étnico

3.1 Concepto

Define la nación en términos de etnicidad, lo cual siempre incluye algunos elementos descendientes de las generaciones previas.
También incluye ideas de una conexión cultural entre los miembros de la nación y sus antepasados, y frecuentemente un lenguaje común. Y la nacionalidad es hereditaria.

El Estado deriva la legitimidad política de su estatus como hogar del grupo étnico, y de su función de protección del grupo nacional y la facilitación de una vida social y cultural para el grupo.


3.2 El Fascismo

El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
El concepto de «régimen fascista» puede aplicarse a algunos regímenes políticos totalitarios o autoritarios6 de la Europa de entreguerras y a prácticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje durante su ocupación del continente durante la Segunda Guerra Mundial.
El fascismo es generalmente clasificado como nacionalismo étnico, habiendo sido su caso más extremo el nacional socialismo de La Alemania Nazi.

Existe la confusión en la que se cree que Hitler mando a matar a los judíos porque no tenían los rasgos que el quería (altos, blancos, de ojos azules, etc.), sino que en esa época, los judíos, tenían el control de la mayor parte económica en Alemania, y esto dejaba sin miles de empleos a los alemanes. Por tanto, Hitler acepto el concepto de nacionalismo étnico diciendo que en el país solo los de sangre germana pura podían tener el control económico total, y por esa razón mando a matar a todos los judíos; aunque también si algún alemán tenia alguna deficiencia física moría también, ya que tenían que ser perfectos. 

“Soy un nacionalista, pero no soy un patriota”
       Adolf Hitler: Mein Kampf.




IV. CONCLUSION

El nacionalismo se encuentra alrededor del mundo en sus diferentes formas y expresiones. Cada persona se siente identificada por algún tipo de movimiento social nacionalista.

Hemos visto que a lo largo de la historia, cada país se ha representado como nacionalista de alguna forma. Y ha habido casos extremos como el mayor ejemplo de una persona nacionalista Adolf Hitler, en La Segunda Guerra Mundial.

      Cada vez que decidamos unirnos a un movimiento social nacionalista, debemos de estar concientes en   las consecuencias que ésta puede traer.



VI. BIBLIOGRAFIA

·        “Soy un nacionalista, pero no soy un patriota”
                Adolf Hitler: Mein Kampf (primera edicion alemana).

·        "La lucha nacionalista es un atraso..."
Juan José Benítez (cita)


Bibliografía electrónica





http://ellegadodelahistoria.blogspot.com/2009/01/nacionalismo-centrfugo-y-nacionalismo.html



3 comentarios: