¿Cómo clasificar acertadamente párrafos según el método y la ubicación de la oración principal?
Los Párrafos deben tener una unidad temática que los individualiza, es cada una de las divisiones de un escrito señaladas por una sangría, el uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y concluye en punto y aparte o final. La oración o idea principal debe proporcionar el contenido del párrafo y enunciar el pensamiento que se va a desarrollar. Ella no ocupa un lugar fijo dentro del párrafo, puede ir ubicada en el inicio, en el centro o en el final, aunque por lo general se encuentre en el inicio. Si se suprime la oración principal, el resto de las oraciones incluidas en el párrafo carecerían de sentido. Todo párrafo gira alrededor de una idea fundamental expresada mediante una ORACIÓN PRINCIPAL. La habilidad para leer un párrafo consiste en localizar la oración principal que da sentido al párrafo.

¿Cómo diferenciar la ubicación de la oración principal en el párrafo?
- Cuando la oración principal está ubicada AL COMIENZO del párrafo, todas las demás oraciones constituyen un desarrollo lógico de lo que en ella se ha dicho.
- Cuando la oración principal está situada EN MEDIO del párrafo la oración anterior será como una introducción o preámbulo y las que la siguen tendrán la función de aclaración, confirmación o consecuencia de la oración principal.
- žCuando la oración principal está ubicada AL FINAL del párrafo ella vendrá a ser como la conclusión general de todo el párrafo.
ESTRATEGIAS PARA DETERMINAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS EN UN PÁRRAFO:
1. Identificar el número de párrafos.
2. Establecer si que cada párrafo tiene una idea principal y otras complementarias que la clarifiquen.
3. Eliminar la oración que se presume que es la principal. Al eliminar la oración principal el párrafo quedara sin sentido, si era cierto que esa oración era la principal.
4. Leer las oraciones secundarias después o antes de la oración principal y comprobar si hay una relación lógica en el texto.
TIPOS DE LECTURA
SEGÚN EL MODO DE LEER
Lectura completa u horizontal: consiste en correr la vista sobre todas las palabras y oraciones.
Lectura selectiva o vertical: consiste en pasar la vista rápidamente sobre el texto y detenerse sólo en los sitios o lugares que de verdad tengan importancia para el lector.

ž Lectura literal: es la más elemental y se caracteriza por una compresión superficial del contenido.
Lectura oral o en voz alta: practicada cuando articulamos el texto en viva voz, sonoramente, pero sin ningún beneficio.
Lectura silenciosa: se procesa mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las líneas.
Lectura comprensiva: aquella que vuelve una y otra vez sobre los contenidos impresos, tratando de encontrar e interpretar bien su verdadero significado.
SEGÚN SU FINALIDAD
Exploratoria: es aquella que nos permite encontrar rápidamente las informaciones o tener en pocos minutos una visión general y completa de un material escrito.
Informativa: lectura completa o más o menos rápida de un material que no requiere memorizar en detalle, sino comprenderlo y retenerlo a grandes rasgos.
De estudio: utilizada para aprender una lección, un capítulo de un libro, cuya finalidad es la de comprender y asimilar su contenido recordándolo completamente y que permita realizar una explicación.
Crítica: tiene un carácter interpretativo, su fin es deducir lo que desea comunicar el autor y contrastarlo con nuestro propio criterio sobre el mismo tema.
TIPOS DE FICHAS DE CONTENIDO
Fichas Bibliograficas: A medida que se vayan consultando los libros para dar fundamento a la investigación es recomendable ir haciendo el registro de los datos correspondientes de las teorías consultadas; es muy importante no descuidar ninguno de ellos. El formato mas comúnmente visualizado para la estructuración de las fichas bibliográficas es en tarjetas de cartulina blanca de medida estándar 12.5x7.5.
Fichas Hemerográficas: Una ficha hemerográfica es una anotación que contiene la información más importante del periódico o revista que se utilizó para juntar la información de un trabajo de investigación.
USO DEL SUBRAYADO, NOTAS MARGINALES, ESQUEMAS Y RESÚMENES PARA SU COMPRENSIÓN LECTORA

Esquemas: Es un resumen esquemático que permitirá organizar los conocimientos que se han aprendido. Éste se elabora a partir de un concepto central que se une a su definición a través de una palabra de enlace (conector).
Resúmenes: Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento. Esta breve redacción incluye las ideas principales del texto, pero sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis.
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